Papa Liberio

36 -Liberio: Roma; Mayo 17, 352 - Septiembre 24, 366.

Nació en Roma. Elegido el 17.V.352, murió el 24.IX.366.

Continúan las polémicas con los arianos que llevaron a la elección del anti papa Félix II. Echó los primeros cimientos de la Basílica de Santa María Mayor sobre el perímetro que el mismo trazó después de una nevada el 5 de agosto.

LIBERIO (352-366) Nació en Roma, en el seno de la familia de los Savelli. Su pontificado se caracterizó por los contrastes a los que tuvo que hacer frente a causa de la ingerencia del emperador Constancio, que apoyaba abiertamente le herejía arriana, y del intento de Julián el apóstata de restablecer el antiguo culto pagano.

Solicitado por los Arrianos para que desautorizara a Atanasio, obispo de Alejandría, reunió un concilio en Roma que exculpó a Atanasio. Lo que se proponían los Arrianos en realidad era hundir el símbolo niceno. Liberio entonces se convenció de que era necesario un nuevo concilio que enfrentara el problema de forma más profunda. Instó en este sentido al emperador Constancio. Este mandó celebrar un primer concilio en ArIes: a los padres presentes impuso la condena de Atanasio y de los legados pontificios. Liberio deploró el comportamiento de los obispos, no aceptó las decisiones y convocó un nuevo concilio que se celebró en Milán.

Constancio, más decidido que nunca repitió todo lo anterior, arrebatando el consentimiento de los obispos con la amenaza del exilio. Se confirmaron las condenas a Atanasio y se repudió el Credo niceno. Al ser solicitado Liberio para que diera su aprobación, se negó indignado y Constancio le exilió a Francia. Pero el pueblo en Roma clamaba por el retorno del papa. El emperador fue obligado a llamar nuevamente a Liberio.
Regresó, pero a duras condiciones: que aceptara la gestión del pontificado a medias con Félix, el antipapa que Constancio había elegido, y la firma de un documento que contenía una fórmula sobre el Verbo muy cercana a la tesis arriana. La primera condición se la evitó el pueblo, que le amaba, y que echó a Félix de Roma; sin embargo por la segunda fue objeto de críticas y de acusaciones por parte de muchos (Atanasio, Hilario de Poitiers, Jerónimo...) que vieron en esta claudicación una debilidad dictada por el miedo a morir.

Muerto Constancio y con Juliano el Apóstata en el trono, acabó la pesadilla de la herejía arriana, pero surgió otro peligro: el emperador decidió restablecerr el culto pagano. Afortunadamente fue un meteoro.

El papa Liberio mandó construir la basílica de S. Maria la Mayor, en el Esquilino, en un lugar señalado -según una pía leyenda- por una prodigiosa nevada entre el 3 y 4 de agosto. Liberio está enterrado en las Grutas Vaticanas.

En la historia eclesiástica, es el primer papa cuyo nombre no aparece en el santoral; sin embargo, es considerado confesor y santo por las iglesias ortodoxas.














Archivo: El patricio revelación do sueño al papa Liberio.jpg